Preguntas frecuentes

¿Querés saber más?

Acá podés encontrar las preguntas mas frecuentes sobre la iniciativa Frená La Curva, aquí y en el mundo.

1. ¿Qué es Frena La Curva Argentina?

Frena La Curva Argentina es una iniciativa para visibilizar y multiplicar las iniciativas ciudadanas que ayudan a luchar contra la situación provocada por el COVID-19. Se organiza a través de esta plataforma digital que constituye un nexo de unión entre iniciativas y participantes.

2. ¿Cuándo, cómo y por qué surge la iniciativa Frena La Curva?

Durante los días previos al confinamiento en España, se detecta la necesidad de canalizar y potenciar las cientos de iniciativas ciudadanas que están surgiendo de forma espontánea para luchar contra el COVID19. Era imprescindible un efecto acelerador, multiplicador, y de visibilización de estas iniciativas. Esto se articula en menos de 48 horas gracias al impulso de la ciudadanía, entidades sociales, empresas y administraciones. Como aprendizaje, nace la necesidad de crear una versión en diferentes países latinoamericanos.

3. ¿Quiénes son lxs promotorxs?

El proyecto español lo activa el Laboratorio de Gobierno Abierto de la Comunidad de Aragón y enseguida se suman iniciativas ciudadanas, empresas, organizaciones sociales y otros laboratorios de innovación pública, como Impact Hub, Coordinadora de Voluntariado, Las Naves de Valencia, Decidim, Colaborabora, Montera 34, BIKO, y otras que se siguen incorporando hora tras hora. En las primeras 24 horas ya se habían incorporado entidades que abarcan prácticamente el territorio español, y a partir de ahí se están incorporando grupos de trabajo replicando y generando acciones en toda Latinoamérica.

Argentina se suma a Frena la curva.

Unas horas después de que escalaba la iniciativa a Latinoamérica, un grupo de personas voluntarias, vinculadas a redes de innovación social, iniciaron el equipo de Frena la Curva en Argentina. En tiempo récord, se estableció la plataforma y se comenzaron a sumar diversos colectivos y organizaciones, instituciones, profesionales y gobiernos.

4. ¿Es solo un contenedor de iniciativas o es proactivo?

Las dos cosas: se trata de un contenedor de ideas proactivo. El sitio www.argentina.frenalacurva.net sirve de nexo para que se generen grupos de profesionales que aceleran, materializan y replican las iniciativas. Algunos de estos grupos surgen y se auto-organizan según diferentes temáticas o espacios territoriales.

5. ¿Quién puede participar?

Entidades públicas o privadas, empresas, asociaciones, profesionales y colectivos de cualquier tipo, así como cualquier persona a título individual, que puedan aportar sus propios proyectos o bien participar en proyectos ya iniciados, así también como mapear necesidades y servicios. La forma de auto-coordinarse es a través del portal argentina.frenalacurva.net.

6. ¿Cómo puedo participar?

Dentro de la plataforma www.argentina.frenalacurva.net es posible publicar iniciativas ciudadanas, de tal forma que al visibilizarse se forman equipos de apoyo que las aceleran, las ponen en marcha y las replican. Solo hay que registrarse con un correo electrónico. El portal ofrece plantillas muy sencillas para subir las propuestas.

También podés difundir los contenidos que vayamos publicando a través de nuestras redes sociales: @FrenaLaCurvaAR, Facebook, Twitter, e Instagram.